viernes, 31 de mayo de 2013

ENTREVISTA A PILI ARNAL LATRE. A Pili Arnal la conocí por casualidad, como suele pasar tantas veces. Y también como tantas veces sabes que hay un hilo rojo que te unirá a ella para siempre. Madre de familia numerosa, con dos hijos diagnosticados con TDAH. Hemos hecho un pacto: cuando seamos viejitas iremos a columpiarnos juntas al parque. Pili es valiente, risueña, abierta… Pili es hermosa. Por sus palabras la conoceréis..

1. Tu situación es bastante especial ... Tienes dos hijos biológicos con TDAH y una hija de acogida. ¿Cómo se viven estas dos historias?
Se viven con muchas dudas y miedos, por que cuando acogí a la niña ella tenía 5 años, Marcel 6 y Cesc 4.  Los niños ya estaban diagnosticados y en tratamiento, pero dada la urgencia del caso de Èrika no daba pie a dudas y la acogimos. No ha sido fácil, y desde el primer momento decidimos ser una familia, tanto si la acogida duraba un mes como toda la vida, y pienso que fue una decisión acertada.
2. ¿Como te cambia la vida el diagnóstico de tus hijos?
La vida me cambia totalmente, yo tenía una imagen "idílica" de mi faceta como madre, llevar a los niños de la mano, que los llamara y vinieran, y la realidad era… Salir de la escuela y encontrarte a  uno de los niños encima del techo del coche y el otro corriendo hacia la carretera;  no podíamos ir a lugares donde peligrara su integridad física, eran "super hiperactivos"…  Me sentía como una inútil, la peor madre del mundo. Cuando nos dieron el diagnóstico tuvimos mucho miedo, debían de medicarse y esto para cualquier padre es muy duro. Pero empiezas a confiar en los profesionales, buscar información, leer sobre el tema y poco a poco vas aceptando lo que hay.
3. ¿Como compaginas el trabajo, la familia ..?
Uffff, como cualquier madre ... Como podemos.  tengo la suerte de tener un trabajo que me llena y disfruto; trabajo de lunes a viernes por las mañanas, soy trabajadora familiar del ayuntamiento de mi pueblo. Esto me ha ayudado a distraerme un poco, trato con personas mayores y me encanta hablar con ellos, que me cuenten historias ...Los escucho, reímos y lloramos juntos .... Cuando salgo del trabajo, a casa a comer y… ¡Venga !, la segunda jornada ... Fútbol, ​​música, gimnasio de Èrika, el trabajo de casa, el "feisbus", ¡hehehehe! Me gusta hacer actividades en familia, aunque sólo sea un paseo o ver la tele, es una imagen que me encanta: todos peleándonos para sentarse en el sofá (ríe)
4. ¿Qué crees que es lo más duro de tener un hijo con necesidades especiales?
Yo diría, que todas las madres, desde el momento en que parimos (o acogemos) tenemos niños especiales, todas sufrimos y sufriremos por todo lo que les pueda pasar. Lo más duro para mí es ver que hay cosas que una sola no puede resolver, que no puedes estar a su lado, que son ellos los que tienen que despabilarse, o que simplemente, ya no me necesitan ... Si , se me hace muy duro que se hagan mayores ...
5.¿ Has pensado alguna vez en tirar la toalla?
Cada día mil veces, ¿¿¿ y quien no???? Sin embargo, no la puedo tirar nunca;  tengo un marido estupendo, 3 hijos maravillosos y un perro divino. ¡Si tiro una toalla, mi madre me aprovisionó de un magnífico "ajuar" que no acabaré nunca!
6. ¿Te hubieras imaginado sacar adelante una situación así?
Nooo, ya te he dicho que me veía como una supermami fantástica con unos niños angelicales… Mi situación, por suerte, no es tan grave.  De momento, no han tenido problemas a nivel de escuela, el tratamiento les funciona y la hiperactividad ha ido disminuyendo.  El día a día hace que vayas superando las angustias, eso si, he tenido mucha paciencia y la que me queda para superar la adolescencia que es lo que ahora me tocará .... Yo no tengo la sensación de tener una situación más complicada que cualquier otra madre, creo que he hecho mi papel lo mejor que he podido, siempre intentando parecerme a la gran madre que tuve y espero que ellos así lo hayan sentido.
7. ¿Qué cosas te hacen rebelarte?
¡Uffffff! Las injusticias de todo tipo. Ver personas que sufren a nivel económico, que ataquen nuestros derechos, que la gente se suicide por no ver una salida para los suyos, que ataquen la educación de mis hijos, mi lengua, mi país, que las personas con cualquier tipo de enfermedad no tengan ninguna ayuda, que exploten al que trabaja, que nos roben, que cualquier aproveche de otro, que nos recorten las libertades, que el "vive y deja vivir" no tenga sentido en esta sociedad. .. La gente que sufre, por cualquier causa, me hace indignar, que el dinero hayan acabado con nuestra sociedad;  por desgracia, no pararía ....
8. ¿Qué haces para relajarte, aparte de escuchar canciones de otras épocas? (jijiji)
Jaja,  lo de la música vintage es fenomenal para airearte. Me escapo a otros lugares, personas, la melancolía es un estado en el que me encanta estar, me gusta mucho leer novelas de intriga ... e intentar adivinar quién es el asesino. Caminar… ¡feisbuquear un poco! Gracias a ello, he vuelto a coincidir con personas que han estado conmigo en algún momento de mi vida, y he conocido a personas, que creo que quedarán en ella, tales como TU, Javier (Lozano)y otros. Coincidir en gustos musicales contigo me hizo mucha gracia, no sólo soy rara yo, hahahaha
9. ¿Donde has encontrado más apoyo?
En mi marido, ha sido una lucha de dos. La familia, una vez entendido y aceptado el "problema" siempre han estado con nosotros,mi hermana Sussi especialmente, les hace un poco de mamá, mis otros hermanos… Tengo una hermana y un hermano y junto con sus familias son unos 10.  Mis cuñados Rosa y Jaume han tenido también una gran paciencia ... Elena que es mi prima pero como si fuera una hermana, con su experiencia y alegría ... El dr. Villar y su equipo del CSMIG de Manresa, por su humanidad y confianza;  la escuela San Jorge y el excelente equipo de profesores que han puesto todo y más, a los amigos que me han acompañado durante este camino, que han hecho que fuera un poco más llano ... ¡Aprovecho para dar muchísimas gracias a todos, la familia que tengo es gracias a ellos!
10. ¿Como  haces para no perder nunca esta sonrisa maravillosa que tienes?
Siempre intento no dejar de sonreír, siempre hay un buen motivo para hacerlo, la familia, los amigos ... Tengo mucho sentido del humo,  procuro ver siempre, el lado alegre de la vida. Pienso que sin una actitud positiva, mi día a día sería bastante más difícil ... ¡Tú con esta pregunta, me has hecho sonreír y eso es muy bonito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario